Amsterdam, literalmente, la presa del Río Ámstel. Una de las ciudades con más encanto de la vieja Europa en la que hoy conviven las edificaciones y costumbres de una antigua ciudad de comerciantes de gran esplendor con las últimas tendencias.
Mucho que ver en un espacio muy reducido por lo que te aconsejamos dar un paseo en bici para no perder detalle de la ciudad, de su gente, de sus vistosos edificios y como no también recomendamos un bonito paseo en barco para tener una perspectiva distinta desde dentro de los canales.
Amsterdam, historia y carácter
Amsterdam es la capital de los Países Bajos. Tiene su origen en el siglo XIII como pueblo de pescadores a la orilla del río Ámstel, alcanzando su plenitud en el S.XVII. Históricamente ciudad dedicada al comercio sobre todo con las Indias durante los siglos XVII y XVIII, con el paso de los años no pierde este origen comercial sino que hace de éste una de sus características actuales más importantes.
A día de hoy es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa donde no es extraño encontrar gente procedente de los puntos más remotos del planeta. Su antigua tradición de comercio con las Indias, su relación con sus colonias en Latinoamérica (Antillas Neerlandesas) y su pluralidad religiosa donde conviven en paz judíos, católicos, protestantes, musulmanes, etc., hacen de Amsterdam una gran ciudad donde podrás disfrutar de la más variada cultura. Y aunque la lengua oficial del país es el Neerlandés, en Amsterdam, la capital del reino, no tendrás problemas para comunicarte en inglés o incluso en español, puesto que hay muchos hispanohablantes que residen en la ciudad y muchos holandeses lo hablan. Si en esta ciudad encuentras a alguien que sólo hable un idioma, seguramente, será turista.
A principios del siglo XIX y tras unos siglos un tanto convulsos por haber estado en Guerra con el Imperio Español (Guerra de los Ochenta Años), con los con Franceses (Imperio Napoleónico) e Ingleses más tarde, Amsterdam vuelve a recupera su esplendor con la Revolución Industrial y será en este momento cuando se empiezan a construir los grandes Museos, la Estación Central de Ferrocarril, el Auditorio Nacional Concerbouw y el Hotel Ámstel entre otros edificios importantes. El trazado moderno de la ciudad, las condiciones de salud e higiene de los conciudadanos y la organización de la recogida de basuras le deben mucho al urbanista Samuel Sarphati. Y la ciudad moderna, que hoy conocemos, se lo agradece dando su nombre a un parque y a una calle.
En el S. XX, Durante la Primera Guerra Mundial los Países Bajos se declaran neutrales y se comienzan a ampliar en este momento los principales barrios residenciales que comentamos más adelante. En la Segunda Guerra Mundial los Países Bajos quedaron bajo el dominio Nazi desde 1940. En este periodo más de 100.000 judíos fueron deportados a campos de concentración, de los que sólo sobrevivieron unas 5.000 personas. Aún bajo el dominio alemán, muchos civiles ayudaron a refugiarse, como es el caso de la famosa Anne Frank, o incluso a huir a familias judías.
Los barrios y canales de Amsterdam
Para ubicarnos bien, podemos decir que la ciudad está dividida en distritos/barrios y veremos que en Amsterdam no es fácil perderse ya que tiene una serie de canales concéntricos en forma de semicírculo que abrazan la ciudad y que terminan en la Bahía IJ, prácticamente detrás de Centraal Station Amsterdam. Los canales clásicos empezando desde el más central hacia afuera son: Herengrach (Canal del Señor), Keizersgrach (Canal del Emperador), Prinsengrach (Canal de Príncipe) y el más exterior Nassau / Stadhouderskade (Muelle de Nassau / Lugarteniente) este último orientado antiguamente hacia un objetivo defensivo y para el transporte de mercancías. Singel, uno de los canales del centro más importantes tiene un propósito comercial y residencial. Algunas casas o incluso hoteles y comercios tienen acceso directo al canal, Singel, uno de los más bonitos que cruza el centro. El río Ámstel separa la parte Este de la Oeste. Y desde la parte de atrás de la estación central llegaremos, atravesando en ferri, al distrito Noord, que queda separado del resto de la ciudad por un pequeño brazo de mar.
Durante nuestro recorrido visitaremos los barrios más importantes del centro haciendo una pequeña mención a los distritos de los alrededores, principalmente residenciales y de crecimiento de nuevas áreas de negocios. Será una ruta abierta y orientativa con una breve descripción de los monumentos o puntos de interés turístico que encontramos en cada distrito a nuestro paso. Este es un recorrido para hacer ya sea en 2 días, como en 5 ó más, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y tus preferencias. Comenzamos nuestra ruta en el distrito centro y tomaremos como referencia Centraal Station Amsterdam, estación central, para comenzar.
Centro de Amsterdam
La fachada principal de Centraal Station -punto de partida de nuestra ruta por el centro de Amsterdam- es la primera etapa de nuestro paseo por Damrak que es la calle más grande que encontramos al salir de la estación, nos lleva hasta la Plaza Dam, donde vemos el Palacio Real, antiguamente Ayuntamiento de Amsterdam.
En la misma plaza y a la derecha del palacio tenemos la Niewe Kerk, Iglesia Nueva. Aquí, como en la mayoría de las Iglesias de la ciudad, no se celebran oficios religiosos, sino que se usan para exponer colecciones de arte temporales. Siempre hay alguna exposición temporal interesante que ver. En la misma plaza, a mano izquierda del palacio encontramos el Museo de Cera Madame Tussauds, Y en frente del palacio el National Monument, Monumento a los Caídos en la Segunda Guerra Mundial. Se celebra el el 4 y 5 de Mayo y será una de las pocas ocasiones para ver a la Reina Beatrix en Amsterdam.
En los alrededores del palacio, en Damrak, en la calle paralela a Damrak, Neuwendijk, y en su prolongación Kalvestraat, encontrarás muchos restaurantes y tiendas donde poder comer un tentempié mientras echas un vistazo a las tiendas de moda actual. De interés arquitectónico, detrás del palacio veremos un gran centro comercial llamado Magna Plaza que antiguamente fue la Oficina de Correos Neerlandesa (Oude Hoofdpostkantoor).
Si continuamos por la prolongación de Damrak, al dejar la Plaza Dam atrás, la calle que comienza es Rokin, actualmente en obras por la construcción de una nueva línea de metro que atraviesa el viejo casco histórico de la ciudad de norte a sur, obra con una gran polémica y de gran coste para las arcas del municipio.
Avanzando por Rokin y entrando por Spui llegamos a una pequeña placita por la que accederemos al Museo Histórico de Amsterdam, con una pintoresca entrada desde Kalvestraat (pasadizo con el escudo de Amsterdam pintado en colores llamativos). Un poquito más escondido encontraremos el Bejinjhoof, residencia de mujeres dedicadas a la vida religiosa y con una leyenda interesante. En esta plaza podrás encontrar varias librerías que comercializan ediciones en inglés u otros idiomas. Al final de Kalvestrat llegamos a la plaza Munt (Muntplein).
Estando en Muntplein ya vemos el famoso Mercado de las Flores (Bloemenmarkt) y el Canal Singel entre la torre y el mercado. Visita indispensable para ver o comprar bulbos de mil tipos, semillas, plantas o flores no solo de Holanda, como los típicos tulipanes y otros bulbos (jacintos…), sino también plantas tropicales y de cierta rareza.
Ocio y restaurantes en Amsterdam
Saliendo del Mercado de las Flores por Leideseatraat, calle muy comercial, peatonal y para paso de tranvías y tomando la calle hacia el sur, llegaremos a Leideseplein, plaza de los teatros y del ocio, de la que hablaremos cuando lleguemos al barrio del Jordaan.
Desde la misma torre (Munttoren) en Muntplein, tomando Reguliersdwarsstraat podemos acceder a la Plaza de Rembrand (Rembradplein) renovada recientemente. Y en esta misma calle tenemos una curiosa fachada del edificio Tuschinski, cine donde se presentan oficialmente los estrenos de cartelera. Rembrandplein es otra de las plazas dedicadas al ocio, restaurantes, bares y clubs nocturnos. Punto de reunión de futboleros cuando hay un partido importante en el estadio Amsterdam Arena, ya sea el equipo de la ciudad, el Ajax o la selección Holandesa.
Salimos de Rembrandplein y cruzando el río Ámstel por el Blauwbrug (Puente Azul), llegamos a la zona de Waterlooplein y desde aquí accederemos también a la zona este de la ciudad (Oost). En Waterlooplein está ubicado el actual Ayuntamiento de Amsterdam. Entrando en el edificio del Ayuntamiento desde Waterlooplein y en el mismo pasadizo de entrada, encontramos una curiosa recreación de los distintos niveles del suelo sobre los que se asienta la ciudad y los distintos niveles que el agua alcanzó en momentos históricos de inundación u otros efectos climatológicos.
Con su fachada mirando hacia el río Ámstel, encontraremos el edificio de la Opera o el Muziektheater. Bastante moderno en comparación con las construcciones de alrededor pero perfectamente enclavado, sin distorsionar la vista. Justo detrás del edificio, veremos el mercado al aire libre Waterloo, dónde encontraremos principalmente objetos y ropa de segunda mano e incluso accesorios para bicis.
Saliendo de la plaza y en su parte posterior hacia el norte podrás visitar la Casa de Rembrandt, conservada para el turista. Al lado, mucho más moderno, un pequeño museo de su vida y obra, en Jodenbreestraat 6. Caminando por esta calle y su continuación Saint Antoniebreestraat llegamos a Nieuwmarkt, con una antigua iglesia en el centro de la plaza que data del siglo XV, Hoy es bar, restaurante y cafetería denominada In de Waag. Alrededor veremos los puestos del Mercado que se celebra los sábados con productos alimenticios biológicos de la zona, quesos, setas/hongos, confituras de frutas, panes de distintos tipos, etc.
Desde Nieuwmarkt nos adentramos en el Bario Chino de Amsterdam, donde no podemos dejar de visitar la pagoda/templo, las tiendas donde siempre encontrarás alguna cosa realmente sorprendente como productos de alimentación y utensilios de cocina asiática, también encontrarás aquí varios restaurantes de todos los precios, pero el menú más económico no serán menos de 8,50 Euros. Veremos también muchas consultas o clínicas de medicina natural oriental, y si ya estás dolorido de andar, es un buen momento para tomar un relajante masaje en tus pies y a seguir con la ruta.
El Barrio Rojo de Amsterdam
Saliendo de Chinatown llegamos al famoso Barrio Rojo, cada día más envejecido y decrépito, no por lo que representa el barrio en sí (prostitución y comercio de drogas blandas reguladas) sino por el público que lo frecuenta, no del todo respetuoso y muchas veces creyéndose que están en la ciudad sin ley. Desde hace unos años se están comenzando a renovar muchas de las construcciones de la zona que datan de los siglos XVI y XVII.
Podemos decir que es el barrio más antiguo de la ciudad y sobradamente conocido por las polémicas cabinas donde mujeres como Roxanne inspiraron a Sting y a otros muchos. Siempre detrás de un cristal y protegidas de los curiosos pero no de sus miradas. Solo encontrarás mujeres en estos escaparates con una bombilla roja, lo que le da originariamente nombre al barrio. Encontraremos en esta zona también salas X, de espectáculos eróticos, sex-shops, coffee-shops, el Museo de la Marihuana y grow-shops/smart-shops. Dentro te esperan cosas curiosas, aunque dependerá de tu nivel de curiosidad.
En uno de los puntos más turísticos de Amsterdam no faltan restaurantes y sitios de comida rápida en todas las calles del barrio.
En esta zona siempre se recomienda prudencia y que vigiles tu bolsillo, pero en realidad, carteristas puede haber en cualquier sitio y en general comprobarás que es una ciudad segura. No es un área para público infantil, pero tampoco tienes que huir de la zona, al fin y al cabo por el día es un barrio con vida vecinal, relativamente normal.
Entre en Barrio Rojo y Singel queda la parte vieja de la universidad que data de 1632, Universidad van Amsterdam (UVA), dotada de biblioteca y cafetería, punto de reunión de estudiantes Erasmus, por lo tanto, ambiente joven durante la semana y más tranquilo el fin de semana para pasear por las calles de alrededor, echar un vistazo a los libros de segunda mano en el pasadizo de Oudemanhuispoort o cotillear el precio de los diamantes en los escaparates de los talladores y comerciantes de diamantes que encontraremos saliendo hacia Rokin por Grimburgwal.
Desde este punto, es una buena opción tomar un barco para hacer el recorrido por los canales, el precio suele rondar 8 Euros por persona y el recorrido suele ser de 1 hora.
Jordaan / Oud West
«Si llegamos de nuevo a la plaza Dam, tomando la fachada posterior del palacio, visitaremos la parte oeste del centro y desde donde pasearemos por el Jordaan, que tiene su origen en el siglo S.XVII, por tanto unos de los barrios más antiguos también, aunque muy bien rehabilitado.
En esta zona tenemos un interesante mercado natural y de productos biológicos: Noordenmarkt, que queda a los pies de la Noorder Kerk (Iglesia del Norte) y el canal Prinsengrach. En el barrio podrás ver también muchas galerías de arte y tiendas exclusivas de diseño holandés y otras creaciones de artistas europeos.
Cita indispensable en el barrio del Jordaan bajando por Prinsengrach y en el número 267, es la casa de Anne Frank y el Museo del Holocausto Judío. Este es un bonito barrio para pasear observando las fachadas, con sus coloridas contraventanas y balcones adornados con flores. Todavía se conservan algunos escudos que normalmente representan el oficio o el gremio al que pertenecía el cabeza de familia. A lo largo de Pinsengrach podrás ver también las casas barco donde viven los amsterdameses más snobs. Y es que es todo un lujo vivir en una casa barco porque el impuesto por tener el barco amarrado a uno de los canales más céntricos es carísimo y las licencias están muy limitadas.
El barrio es de origen judío y familias trabajadoras, pero a partir de los años 70 se renueva completamente y el Jordaan se convierte en uno de los barrios más caros y elegantes viniendo a vivir a él muchos artistas e intelectuales que le dieron un aire nuevo.
Entre la Iglesia que queda en frente de la casa de Anne Frank y el pie del canal tenemos el Homomunument, monumento erigido como homenaje al mundo gay y punto de partida de la Love Parade (Marcha Gay, en Agosto) por los canales.
En Septiembre se celebra el Jordaanfestival, con actuaciones y actividades gratuitas en la calle.
Paseando por Prinsengarch y una vez que nos crucemos con Leisengrach estamos llegando a Leidseplein, como dijimos plaza de los teatros y ocio. Encontraremos varios teatros con espectáculos en Neerlandés, cines en versión original, las discotecas más famosas de la ciudad (Paradiso y Melkweg) y muchos restaurantes con menús asequibles para turistas. Además de bares donde tomar una cerveza, ya sea en las terrazas al aire libre que llenan la plaza de marzo a octubre, o dentro de los locales por la noche. Siempre encontrarás gente en esta plaza.
Sur de Amsterdam: Oud Zuid / De Pijp
En este punto, estamos muy cerca el viejo sur, donde está el Vondelpark, el parque más grande y pulmón de la ciudad donde recomendamos hacer un picnic (siempre que el tiempo lo permita). También estamos muy cerca del distrito de los Museos y de la Moda.
Desde Leidseplein, una vez en la calle Kleine-Gartmanplantsoen o su continuación Weteringschans, si cruzamos por el pasadizo que queda justo debajo de las columnas con la leyenda: homo non urinat ad ventum, accedemos a una acogedora placita Max Euweplein donde podremos jugar al ajedrez gigante, tomar algo descansando en una terraza, visitar el Hard Rock Cafe de Amsterdam, el Casino o ver un espectáculo en el Lido.
Saliendo de la placita hacia el sur estamos delante de las puertas de entrada al Vondelpark, con más de 3 Km. de largo, donde podrás pasear a pie, en bici o en patines, visitar la rosaleda, tomar algo en alguna de las terrazas al aire libre que se encuentran a lo largo del parque o hacer un picnic entre amigos. Y si viajas con niños, en verano hay una piscina hacia la mitad del parque para peques donde se pueden dar un divertido chapuzón. Con buen tiempo suele haber conciertos de música clásica por la mañana en los distintos auditorios del parque y como no, puedes visitar el Filmmunseum que está en un palacete dentro del propio parque. StayOkay Hostel queda también dentro del parque, muy recomendable en cuanto a ubicación y precio para gente joven.
Dejamos el Voldelpark por la puerta del puente Vondelbrug y por el lateral derecho salimos hacia Van Baerlestraat y andando toda la calle veréis tiendas de firmas conocidas. Ahora estamos en el distrito de la Moda, y un poco más adelante veremos la explanada de Museumplein, donde están los dos museos más visitados de Amsterdam: Rijksmuseum y Van Gogh Museum y dentro de poco Stedelijk Museum, cerrado actualmente por reforma, pero podemos visitarlo cerca de Centraal Station también. Enfrente de la explanada de los Museos tenemos el Concertbouw o Auditorio Nacional, donde podremos deleitar nuestros oídos con un magnífico concierto de los clásicos por precios razonables.
De Pijp
Desde Museumplein es un buen momento para visitar el barrio De Pijp, barrio pintoresco y muy típico donde se ubica la Fábrica de la cerveza Heineken (Heineken Brouwerij) con actividades como la Heineken Expierence visita y cata al final. Detrás de la fachada principal está la plaza Marie Heineken, con bares de copas y restaurantes.
Adentrándonos un poco más en el barrio llegamos a Albert Cuypstraat, donde tenemos el mercando al aire libre Albert Cuyp. Aquí podrás comprar frutas, verduras, pescados y quesos además de probar arenques ahumados, unas patatas fritas al estilo holandés o un gofre (waffles) con caramelo muy muy típico de Holanda. En De Pijp también hay un parque más pequeño y casi exclusivo para los residentes que es el Sharpatipark. También muy bonito para pasear y ver aves acuáticas y su entorno.
Otros barrios de Amsterdam: Oost / Watergraafsmeer y Amsterdam Noord
Hay otros muchos barrios o distritos en los alrededores que también forman parte de la moderna ciudad de Amsterdam pero que solo mencionamos: Westpark. Westpoort. De Baarsjes. Bos en Lommer. Geuzenveld/Slotermeer. Osdorp.Slotervaart. Zeeburg. Zuideramstel. Amsterdam Zuidoost (Área de negocios, cerca del Aeropuerto de Schipol).
Oost / Watergraafsmeer
Cruzando el río Ámstel accederemos a la parte Este de la Ciudad (Oost/ Watergraafsmeer), encontramos otro StayOkay Hostel en Oost de muy reciente construcción. Al Este de la ciudad y muy cerca de Waterlooplein tenemos el Hortus o Jardín Botánico, el Artis que es Zoo y Aquarium de la ciudad. También hay un curioso museo sobre las colonias e historia holandesa, Troppen Museum.
Veremos también uno de los pocos molinos que quedan, el Molino De Gooyer y formando parte del edificio la Cervecería Brouwerij ‘t IJ, donde se fabrica cerveza al más puro estilo tradicional. Y cómo no, en esta zona de la ciudad encontramos otro parque por el que pasear, Oosterpark, conocido en los últimos años por el asesinato a sangre fría del polémico escritor y director de cine Theo Van Gogh.
Amsterdam Noord
El distrito Norte es principalmente residencial y la zona más económica de la ciudad donde encontrar una casa, puesto que hay que tomar el ferri para llegar. Es una zona tranquila, verde y con varios eventos al año para todos los públicos, principalmente en verano y al aire libre en el Florapark.
Aquí también encontramos un bonito molino al final del parque que es una granja escuela para niños, D´Admiraal.
Museos y lugares interesantes que ver en Amsterdam
En Amsterdam hay muchos museos y lugares interesantes que visitar, pero tenemos que hacer una selección de los más visitados e importantes, de lo contrario podríamos hablar de más de 100 museos de muy variada temática.
La mejor forma de visitarlos es adquiriendo la Iamsterdam Card, siendo la opción más económica.
Los dos museos más conocidos, sin duda son:
Rijksmuseum
Pintura de los maestros clásicos holandeses.
Museumplein, Jan Luykenstraat 1, Oud-Zuid
www.rijksmuseum.nl
Van Gogh Museum
Museo de Van Gogh y pintura también de sus contemporáneos.
Paulus Potterstraat 7, Oud-Zuid.
http://www.vangoghmuseum.nl
Otros museos y lugares interesantes:
Hermitage Amsterdam
Arte proveniente de colecciones de los Zares Rusos y exposiciones variadas temporales. De reciente apertura tras años cerrado por reforma.
Amstel 51, Centrum
www.hermitage.nl
Museum Het Rembrandthuis
Casa de Rembrandt, museo de su vida y obra.
Jordenbreestraat 4, Centrum
www.rembrandthuis.nl
Koninklijk Paleis Amsterdam
Palacio Real, la familia real no reside aquí sino en La Haya pero todavía se celebran recepciones a embajadores, artistas, deportistas y otros eventos oficiales.
Dam, Centrum.
Madame Tussauds Amsterdam
Museo de Cera donde personalidades de la política, deportes y espectáculos quedan inmortalizados para siempre.
Dam 20, Centrum.
www.madametussauds.nl
Bejinjhoof
Lugar escondido dentro de la ciudad, dónde no pasa el tiempo. Residencia de mujeres dedicadas a la vida religiosa. Cuenta la leyenda que aquí, un párroco salvó de un incendio a una mujer y salió ileso de las llamas. Es una de las versiones del llamado milagro de Amsterdam.
Spui, Centrum.
www.begijnhofamsterdam.nl
Oude Kerk
La Iglesia Vieja, fundada originalmente en el S. XIV. En pleno Barrio Rojo. Exposiciones temporales como el World Press Photo, que se expone todos los años en primavera. Los fines de semana se puede visitar la torre.
Oude Kerk, Centrum
www.oudekerk.nl
Anne Frank Huis
Fundación Anne Frank Huis y Museo del Holocausto Judío.
Prinsengrach 267, Centrum
www.annefrank.org
Troppenmuseum
Museo sobre las colonias neerlandesas y historia de expansión del país.
Linnaeusstraat 2, Oos/Watergraafsmeer.
Tram: 3, 7, 9, 10, 14.
www.tropenmuseum.nl
Museum Amsterdam Noord
Museo sobre la historia de esta desconocida parte de la ciudad y de los gremios que la habitaban.
Zamenhofstraat 28, Noord
Ferri: Desde parte posterior estación central.
www.museumamsterdamnoord.nl«