De Vigo al Aeropuerto de Oporto sin peajes

Nos llama mucho la atención el número de visitantes que han entrado en nuestra página en los últimos días buscando temas relacionados con los nuevos peajes en las autovías del norte de Portugal. El sistema sigue despertando críticas y los dispositivos electrónicos de cobro de los peajes siguen sin estar claros ni, en el caso de que lo estuvieran, disponibles en muchos lugares. Un auténtico desastre organizativo, vaya, que poca gente es capaz de aclarar.

Te puede interesar: Los peajes electrónicos portugueses, más simples

Hay, sobre todo, un problema muy recurrente en las consultas que nos llegan a la web: Cómo ir hacer la ruta Vigo  Aeropuerto de Oporto sin peajes (y, por extensión, desde el resto de Galicia). Hemos encontrado algunas soluciones alternativas, si bien requieren callejear un poco por los alrededores de Oporto, prolongar el tiempo de viaje y exponerse a los numerosos atascos de la ciudad.

Nuestra alternativa A es la siguiente:

1.- Tomar la autopista de peaje tradicional (con cabinas) A3 al entrar en Portugal y hasta las proximidades de Oporto (hay que dejar atrás las salidas de la A41 y A4).

2.- Salir en dirección oeste por la Estrada da Circunvalaçao – N12.

3.- Girar hacia el norte al llegar a la Rua do Recarei y seguir la calle en esa dirección aunque cambie de nombre varias veces: Rua de Gondivai, Rua do Araujo, Rua de Custió y Rua Ponte de Moreira.

4.- Después de cruzar la A41 por debajo, girar hacia el oeste por la Avenida Aeroporto Francisco Sá Carneiro o N107.

En el siguiente enlace de Google Maps, se puede obtener el mapa y el detalle del recorrido:

http://bit.ly/a9wtqQ

Ver mapa más grande
Por otra parte, tenemos una alternativa B, más incómoda, pero también interesante. Esto es: llegar a través de la citada A3, dejar el coche en el centro de Oporto y combinarlo con el metro.

Si se quiere dejar el coche en el aparcamiento, se puede hacer en alguno de los que existen en la zona norte del centro histórico o en la zona más cercana a la Rotunda da Boavista y, desde allí, tomar la línea directa de metro en la parada Casa da Música hasta el Aeropuerto Sá Carneiro. O, para quien no quiera llegar hasta el centro de Oporto, incluso se puede pensar en dejarlo cerca de paradas de la misma línea como Viso, Ramalde o Francos, bien conectadas con las gratuitas A20 o la Estrada da Circunvalaçao N12, a tiro de piedra de la A3.

Si se quiere recoger a alguien, se le puede decir lo mismo: que tome el metro hasta cualquiera de estas paradas, donde se le puede esperar tranquilamente para emprender viaje de vuelta a Galicia por la A3.

Y, para los coches de alquiler, cabe la posibilidad de recogerlos en alguna oficina del centro de la ciudad y desplazarse hasta ella en metro. A ser posible, evitando la parte más histórica de Aliados y Ribeira y sus tremendos atascos.

El nuevo peaje electrónico de Portugal es complicado y lo seguirá siendo durante algunos meses, hasta que la situación se aclare o algo cambie. De momento, lo único que se puede hacer es adaptarse y capear el temporal de la mejor manera posible. Esperamos que esta ruta Vigo – Aeropuerto de Oporto sin peajes os ayude y os invitamos a que si conocéis otras alternativas las publiquéis en los comentarios.

Guías relacionadas con este artículo:

www.voyaoporto.com

Artículos destacados

Que ver en Bratislava
Qué ver en Bratislava

Bratislava es una ciudad pequeña, que podremos ver tranquilamente en un día. Su ciudad vieja es la parte más turística, aunque también hay otros importantes atractivos que ver en Bratislava. Castillo: Ochenta y cinco metros por encima del nivel del Danubio, se alza el castillo de Bratislava. Uno de los edificios más emblemáticos de la […]

Que ver en Praga
Qué ver en Praga

Me decía una amiga que conoce muy bien Praga que lo más atractivo de la ciudad no eran tanto los monumentos, sino callejear y disfrutar de los edificios y los paisajes de Praga. Estoy bastante de acuerdo en ello, pero tampoco está de más dar algunas ideas sobre los puntos más atractivos que ver en […]

Comparativa: Oslo, Estocolmo y Copenhague

A la hora de planear viajes por el norte de Europa es habitual que surja la necesidad de tener que priorizar unos destinos sobre otros por falta de tiempo o dinero para prolongar el viaje. Muchas veces aparece el dilema: ¿Cuál de las tres capitales escandinavas me interesa visitar o a cuál tendría que renunciar? Este artículo pretende ser una comparativa en varios aspectos que ayude a decantarse al viajero que esté dudando entre visitar una u otra.